miércoles, 6 de junio de 2012

Cuando muere la alegoría

"—Chéjov dijo una vez —comentó Tamaru levantándose lentamente—: «Cuando en una historia aparece un arma de fuego, ésta deberá ser disparada»." Haruki Murakami, 1Q84

Dicen que no hay que buscar tres pies al gato, que perderse en dobles sentidos es olvidarse de los primeros, que da igual que piense cada cual... Es más, perdí la cuenta en el consejo mil que di, pero, ¿qué más da eso ahora?
Suele ser una coyuntura la que te destroza, ningún amor te matará, ningún obstáculo lo es tan grande como para llorar, no hay quien te haga daño suficiente como para hacerte sentir angustia... Pero amigo, si son tus elecciones las que te llevan a algo debes asumir tus errores, cogerlos por los cuernos y decidir cuanto tiempo los podrás rehuir.
Las metáforas nos ayudan a escondernos de la realidad, la alegoría nos consigue hacer que estemos un poco más lejos de lo que narramos, la mentira nos ayuda a no asumir nuestro día a día.

Según Kierkegaard
"La angustia es el vértigo de la libertad, un vértigo que surge cuando la libertad echa la vista hacia abajo por los derroteros de su propia posibilidad, aferrándose a la finitud para sostenerse. En ese vértigo la libertad cae desmayad

 Según Sartre
"La angustia, es miedo de uno mismo, de nuestras decisiones, de las consecuencias de nuestras decisiones. Es la emoción o sentimiento que sobreviene con la conciencia de la libertad y cuando se incorpora de nuevo ve que es culpable"

La angustia radica en nuestra propia libertad, al igual que la angustia, el miedo, la responsabilidad... Todo deriva de nuestras propias elecciones, una especie de Teoría General de los Sistemas, pero a la que le añades sentimientos y complicas todo.
Saber que todo acabará tomando su cauce en algún momento no hace que me sienta mejor, qué digo, pensar en la frase plasmada por Manrique

cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,           
cualquiera tiempo pasado
fue mejor

No es nada esperanzador, pensar que se va tu presente entre pensamientos que no deberían mantenerse, no debe consolar, pensar que mañana estaré mejor es conformismo, hay que hacer tu presente.
Por último, mencionar al señor Shaw
Life isn't about finding yourself. Life is about creating yourself  

Cuando vemos la necesidad de matar la alegoría, descubrimos como es la propia vida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario