lunes, 22 de noviembre de 2010

Egoismo, altruismo y hedonismo

Desde el Viernes hay una pregunta que me lleva comiendo por dentro
¿Existe algún acto que sea altruista?
Me contó una compañera que una profesora suya les retó a decirle un acto completamente altruista, es decir, en el que no existiera ni una sola motivacion personal que pudieran condicionar a nuestra mente movida por conductas positivas a hacerlo.
No hubo nadie que pudiera quitarle la razón cada vez que desmontaba un argumento (Yo yegué a "morir por tu familia de manera instintiva, ya que tu respuesta no esta motivada por la supervivencia ya que no sobrevivirias ni tendría ningun sentido mas que dar a los otros un segundo mas de tiempo" pero ella me desmontó diciendo que seria una defensa de nuestro cerebro para no sufrir viendo el sufrimiento, es decir, para aliviarnos antes de sufrir más")
Entonces... ¿qué? ¿hay que eliminar los terminos como bondad, altruismo, solidaridad... de nuestro vocabulario? ¿La humanidad mueve todo a raíz de un máximo egoismo que nos justifica? ¿ninguno de nuestros actos no tiene razón si no tiene una minima proyeccion endógena?
Puede ser, es lo unico que podia decir hasta esta mañana...
Cómo las grande cosas en esta vida, es una pregunta que este mal planteada desde una mala definicion:
Si logramos conseguir el bien de la persona que tenemos delante ¿Qué más da?
Plantear antes el reporte beneficioso de la persona con la que interactuamos nos centramos en mirar que siempre nos reporta algo a nosotros, pero si estas intentando conseguir que alguien sonria... ¿Importa?
No creo que cuando alguien te diga un te quiero este pensando en lo bien que se va a sentir después de decirlo, sino en simplemente decirlo, cuando un chico actua para los niños de un hospital infantil, no piensa en lo bien que se va a sentir después de hacerlo, sino en verse reflejado en las lagrimas producidas tras las carcajadas de ese niño que antes solo tenia dolor, cuando doy una moneda a alguien por la calle no lo hago por mal karma, mala conciencia...lo hago deseando que esa persona pueda comer algo ese dia.
Por tanto no importa la proyeccion interna que tenga, sino la externa que cause lejos de lo grande que sea tu satisfaccion personal, pudiendo ser directamente proporcionales no le resta bondad a una accion.
Hay otra cosa que me ha afectado en un planteamiento que desarrollare mas otro dia
¿qué es ser bueno y que es ser malo?
No creo que tengamos la respuesta, pero el hedonismo puro no destroza, es decir, disfrutar de hoy como si no hubiera mañana, el hedonismo basado en el puro egoismo es lo que convierte en malvada a una persona... Por su nacimiento, por sus causas condicionantes, por sus momentos...no importa, pero la maldad esta en la falta de conciencia en lo que afecta a lo externo de nuestros actos.
De todo esto saco que los sentimientos son el fruto de la proyeccion personal positiva, es lo que nos hace sentir y nos hace actuar, son los sentimientos los que son sometidos a nuestra razon y nos permiten evaluar como somos cuando les pasamos por ese filtro

Se me ha ido el tema lineal que siempre llevo, pero esto era algo que necesitaba exteriorizar...
¿Egoismo? puede, ya que buscaba liberarme de tenerlo dentro sin expresarlo
¿Altruismo? Quizá esto ayude a alguien que me lea
¿Hedonismo? Si, pero no del negativo, pienso en que esto me ha ayudado y tiene proyeccion en cualquier futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario