martes, 15 de enero de 2013

Simbolismo

¿Os habéis dado cuenta?
Hace frío, pero el cielo lleva unos cuantos días azul, azul muy claro, azul que brilla, azul, como debe ser el cielo al fin y al cabo.
Siempre he sido más de nubes, de niebla, de lluvia, y sobre todo, de nieve, pero si no habéis visto una cara que tenga el brillo del amanecer, el azul del medio día, lo suave de las nubes inocentes y la más pura nieve en un mismo lugar no sabréis de lo que hablo.
El frío es un estado mental, siempre lo digo, pero hay frío que se te pega a los huesos durante mucho tiempo,  frío que nubla tu mente sin que sea invierno, frío que viene de los suspiros de la desidia y de los anhelos que no llegaron a un si. Hay otro frío, ese frío que te hace temblar, que te conmueve, ese frío que disfrutas desde una manta, con chocolate y con una película. Bueno, ¿qué estoy diciendo? Siempre acabo desvariando, no deberíamos dejarnos ser felices.
Lejos de hechos concretos, hay algo que he descubierto estos días, por fin la carrera me ha dado algo que aplicar a mi existencia.
Y es que a todos os hablo de Geertz, pero ¿qué quiero decir?
La corriente simbolista viene a significar el estudio de algo para encontrar su lógica, pero sin dejar de ser un espectador que se maravilla con su singularidad. Alguien que no busca entrar en la cultura para analizarla, busca mirar a las personas, entender que son eso, personas, con un código social diferente, con un punto de vista acotado a ellos mismos. Puntos que probablemente no lleguemos a alcanzar por completo, códigos que no se comprenden con la actividad intelectual, sino con la empatía social, "el código social es algo público, puede ser descubierto por cualquier persona".
¿qué quieres decir, infame pelotudo?
Que analizar a las personas y decir que eres empático, es como decir que eres hetero, pero que prefieres los penes. Incongruente, analizar a una persona hace que comprendamos sus acciones, que las valoremos como hechos y que las tratemos de esa forma. Sin embargo, una persona empática no debe razonar las acciones de otra, simplemente es capaz de ponerse en su lugar y con el tiempo comprender de que se trata al estar inmerso en su código conductual.
Más mascado, no hay que pararse a encontrar dobles sentidos, significados ocultos, extrapolaciones de los actos cotidianos en una persona, etc. Como dice Haruki Murakami en 1Q84,"Si no lo entiendes sin que te lo explique, no lo entenderás por más que te lo explique". Hay que olvidar los intentos de interpretar los silencios, las ambigüedades y las respuestas sin contestar. Si alguien no quiere responder, sus razones tendrá, si no lo entiendes sin que te lo diga, quizá es porque aún no estás preparado para entender la respuesta.
Destino, sino, determinismo... Son frontalmente opuestos al libre albedrío, en nuestra mirada queda marcar los límites de nuestra vida, en nuestras manos cerrar las heridas del pasado, en nuestros actos abrir puertas al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario