viernes, 1 de octubre de 2010

Mente

Hoy me ha dado por leer sobre el Confuncionismo y el Taoismo. Ya sabia algo sobre el Hinduismo y sus varios afluentes, no sabia exactamente de que trataban y ahora me puedo hacer una idea a grosso modo de lo que son, aunque no se me quita con esto el picor de la curiosidad por saber sobre ellas.
Según he leido, el Confuncionismo se basa en un sistema vulgar y malamente descrito por mi como Medieval, que le concede al Rey ciertos atributos divinos, siendo este quien interceda por sus compatriotas, asi como que entra en la realizacion personal de cada uno para que puedan moverse las clases sociales evitando conflictos y la estancacion social inmutable.
En cambio los datos basicos que he leido sobre el taoismo son más profundos, este se basa en el conocido yin yan esto conforma el Tao, que es "conocido" como el todo y el nada, es algo que nuestra mente no alcanza a comprender. Según Lao Tsé, un filosofo oriental, "El tao que puede ser denominado tao no es el verdadero Tao..." Llegamos a una entidad tal, que el ser humano no puede llegar a plantearse y no puede explicar, no puede determinar y por tanto no puede entender...
Es curioso observar, que a lo largo de la historia, diferentes culturas, sin influencia llegan a puntos similares, hay quien dirá a ello "Es que se busca la seguridad de sentir algo por encima de ti, algo que te halla creado", pero si lo piensas, puedes negar que hay algo superior a ti? O caeras en la soberbia de pensar que no queda nada por encima de ti?
Bueno, dejando aparte el debate religioso, que no es a lo que quiero llegar, quiero reseñar algo aqui;
El punto filosofico de todas estas culturas, ya sean griegos, babilonios, chinos, hindues o arabes, todos en algun momento se preguntaron de donde venian, simultaneamente habia alguien a miles de kilometros pensando que habia algo que les habia hecho estar ahi...
La mente es el mejor instrumentro que tenemos, es algo que te hace tener todo claro, te aporta poderosas y cuantiosas fuentes de conocimientos para poder aferrarte y buscar la victoria de tus argumentos, tanto se ha estudiado y tanto queda aprender sobre ella que es fascinante, cuantas veces te habrá dejado tirado en un examen, cuantas veces te habrá fallado ante un problema diario que era simple de resolver, que poco se valora hoy en dia, que poco peso tiene frente a los sentimientos...
¿Cuando ha perdido la voz la logica frente a la estupidez cotidiana a la que nos vemos sometidos?
¿Cómo es posible que una especie retroceda hacia atras con individuos tan poco inquietos?
¿Cuantas mentes se plantean esto y quieren gritarlo?
¿Cuantos hoy en día somos capaces de llegar a un pensamiento complejo que nos supere y tener ganas de seguir con ello?
Cada dia doy gracias por tener una mente con alguna inquietud, una inteligencia media que me permita aprender de todo lo que me rodea y de los muchos que me superan y abarcan...
Ante la cultura la gente se inclinaba...ante la cultura la gente discrimina y humilla

El ejemplo lo tuvimos hace dos dias...cuantos asintieron como borregos sin saber si quiera que hacian...

"En ocasiones, es mejor permanecer callado y parecer idiota, antes que abrir la boca y demostrar que lo eres"

1 comentario:

  1. Muy buena!! La sociedad involuciona y sólo unos pocos pensamos y vamos a contracorriente. Aunque no me considero muy culta, porque no sé ni sabré todo lo que me gustaría de la vida en general y de los temas que me interesan en particular...al menos pienso y como le he dicho a Bombero "respeto toda opinión, siempre que me la puedan razonar".
    Pero para mí el corazón gana a la razón... llámame romántica... pero es así, para mí al menos.

    ResponderEliminar