viernes, 15 de abril de 2011

La nueva España

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes.
Mirad la sociedad, mirad la juventud y decidme si es lo que abunda en ella.
Hemos llegado a una etapa en la que la posibilidad de acceso a la universidad es la más alta de la historia de nuestro país, la necesidad tecnica puede ser suplida con el acceso de amplia gama a ramas de grado superior, las facilidades para jóvenes que tengan dificultades fisicas o mentales en etapas intermedias son cada vez mejores, la gente de las zonas perifericas cada vez encuentra menos dificultades para alcanzar sus sueños, las becas alcanzan a las familias de clase media (exceptuando los problemas burocraticos que serian facilmente solucionables)... Sin embargo, y según el medio metroscopia "el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado."
Hay medios que acusan al nuevo sistema de bienestar, que propicia que los jovenes quieran tardar mas en aceptar su madurez y abandonar su juventud, pero estos datos no se dan en todo el mundo.
¿Qué propicia esta situacion?
¿Demasiada comodidad?
¿Sobreproteccion?
No creo que se deba culpar a los padres por esta comodidad o por esa proteccion, porque seria perpetuar esta misma protección.
El problema de la sociedad actual se ve saliendo a la calle, el paro afecta de manera irrevocable por las razones economicas a las que cada uno quiera aferrarse (gobierno, crisis mundial, ciclo economico...), pero modelos como el francés y el alemán no presentan nuestros problemas para hacer frente a esta crisis y el problema-desde mi humilde opinion- no esta en los gobiernos, sino en los que elegimos esos gobiernos. Nuestra sociedad es cada vez más acomodada y eso da una falta de concienciacion social, parece simplemente que a muchos se les regala su status, que el dinero crece de los árboles, que el esfuerzo se define como palabra con el sudor de tu frente...
Ahora, es facil ver a niñas y niños mecidos en el seno de mama, saliendo hacia un sinsentido que amolda sus vidas. Personas sin ansias de perseguir un sueño, personas sin más que hacer que ser carnaza que ve Salvame Deluxe, Mujeres hombres y viceversa, personas que se sienten realizadas con decir que "van a trabajar" cuando sacan el perro o tiran la basura...
Siempre me he considerado conformista por que el sistema me ha correspondido siempre bien, estudio, trabajo, puedo salir de fiesta, me puedo mover por donde quiera, puedo divertirme sin pensar en que me diran mañana... Pero si perdiese mi trabajo, me expulsaran de la facultad, redujesen mi libertad...evidentemente, me moveria.
Ahora no puedo quejarme, veremos en un año si tengo que tirar piedras al nuevo gobierno.
Se escucha mucho el "persigue tu sueño!" "lucha por tus ideales!". Esas frases estan realizadas por gente de otra época, gente que sufrio una represion y no pudo manifestar sus ideales, ahora que podemos hacerlo pocos lo hacen.
Esto no es una critica a las personas excluyendome, yo soy el primero, pero no podría vivir tranquilo sin poder luchar por lo que deseo...ahora tengo lo que deseo y es continuar hacia un mayor conocimiento... mañana no lo se.
No es una exaltacion a las personas de ideales ferreos, pienso que el ser humano es cambio y su mente forma parte de él, toda mente va cambiando hacia ideas mas moderadas o ideas mas radicales... No es simbolo de madurez el permanecer firme en un ideal, sino de obcecacion y de un cierre en una mentalidad que no permite entrar ninguna idea nueva... aún asi, hay que ensalzarles sobre "la nueva España", pues tienen algo en la cabeza aparte de laca, gomina o lacitos.
Aún hay esperanza amigos, aún voy a la universidad y veo "sisis" y gente que se culturiza acudiendo a seminarios no obligatorios, gente que hace cosas por bondad...
A toda esa gente...GRACIAS, somos la esperanza de nuestras pensiones

1 comentario:

  1. Es una falta de valores, ¿a dónde se han ido? No lo sé. Nos hemos convertido en máquinas, que consumen lo que nos dicen.

    Siempre menciono los casos de alardear del fracaso, cuantos presumen por suspender 8 o 9.

    Fallan cosas, y muchas veces es en la propia familia que perminte que sigamos comiendo de la sopa boba.

    Pero podemos cambiar =)

    ResponderEliminar